Trimestre - I
Análisis espacial y cartografía
SECUENCIA 02 - REPRESENTACIONES CARTOGRÁFICAS
Tema: REPRESENTACIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
Aprendizaje esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.
TITULO: Coordenadas geográficas (páginas 32 a 37 del libro de texto: Geografía - Secundaria: Editorial Norma).
Actividad - 1 "COORDENADAS GEOGRÁFICAS"
Ve la programación de "Aprende en casa II" del lunes 5 de octubre, correspondiente a la asignatura de Geografía: Coordenadas geográficas.
Opción “1” Canales: 20.1 y 3.2
Horarios: 17:30 a 18:00 horas.
Énfasis: Conocer las coordenadas geográficas de la Tierra y comprender la diferencia entre latitud, longitud y altitud.
ACTIVIDAD 1-1: Revisa e imprime la siguiente lectura, pegala en tu cuaderno con todo y las imágenes para que tengas los conceptos principales de este tema. Si tienes dudas, escribelas al final de tu apunte.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Las Coordenadas Geográficas son una red de líneas imaginarias formadas por paralelos y meridianos que sirven para localizar con precisión cualquier punto en la superficie terrestre. La distancia se mide según latitud y longitud con respecto al ecuador y el meridiano de Greenwich, respectivamente.
Para saber cómo se forman las medidas de longitud y latitud necesitamos conocer primero una serie de conceptos básicos:
PARALELOS
El Ecuador es el círculo máximo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra y, por tanto, único. Este círculo, equidistante de los polos, divide la Tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo Norte, y hemisferio Sur, la otra semiesfera que comprende desde el ecuador hasta el polo Sur.
Al norte y al sur del ecuador y, paralelos al mismo, se pueden trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos. Estos círculos menores (incluido el ecuador) reciben el nombre de paralelos.
A continuación, se nombran los cuatro paralelos:
Trópico de Cáncer (23º27'N)
Trópico de Capricornio (23º27'S)
Círculo Polar Ártico (66º33'N)
Círculo Polar Antártico (66º33'S)
MERIDIANOS
Los meridianos consisten en semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al ecuador.
Cada meridiano está compuesto por dos semicírculos, uno que contiene al meridiano considerado y otro al meridiano opuesto (antimeridiano). Cada meridiano y su antimeridiano dividen la tierra en dos hemisferios, occidental y oriental. El oriental será el situado al este del meridiano considerado y el occidental el considerado al oeste.
El Meridiano de Greenwich es el que divide la tierra en dos hemisferios: Oriental situado al Este de dicho meridiano y Occidental al Oeste del mismo.
Por tanto, cualquier lugar de la superficie terrestre puede ser referenciado por la intersección de un paralelo y un meridiano, es a partir de estos conceptos de donde surgen las coordenadas geográficas de latitud y longitud.
- LATITUD (norte o sur): Distancia de cualquier punto de la superficie terrestre respecto al Ecuador, que corresponde al paralelo de referencia con una latitud 0º. La latitud es siempre norte o sur, teniendo un máximo de 90º latitud Norte (Polo Norte) y 90º de latitud Sur (Polo Sur). Todos los puntos localizados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
- LONGITUD (este u oeste): Distancia de cualquier punto de la superficie terrestre respecto al meridiano de Greenwich, que corresponde al meridiano de referencia con longitud 0º. La longitud es siempre este u oeste, teniendo un máximo de 180º de longitud este y 180º de longitud oeste. Todos los puntos localizados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud.
Las Coordenadas geográficas (Latitud y Longitud), en una representación cartográfica plana se representan de la siguiente forma:
Paralelos = HORIZONTAL (latitud)
Meridianos = VERTICAL (longitud)
ACTIVIDAD 1-2: Observa el siguiente vídeo:
¡El mundo no es como lo pintan!
Reflexiona y escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Qué piensas ahora sobre la forma de representar al mundo?
Fecha de entrega del lunes 5 al viernes 9 de octubre de 2020 antes de las 22:00 hrs.
al correo: maestrabalcazar@gmail.com
Actividad - 2 "LECTURA DE MAPAS Y PLANOS"
Ve la programación de "Aprende en casa II" del miércoles 7 de octubre, correspondiente a la asignatura de Geografía: Lectura de mapas y planos.
Opción “1” Canales: 20.1 y 3.2
Horarios: 16:30 a 17:00 horas.
Énfasis: Identificar los elementos para la interpretación de mapas y planos.
ACTIVIDAD 2-1: Después de ver la programación, elabora la actividad de tu libro de texto de la página 35.
Observa y analiza los mapas del continente africano, calca ambos mapas en una hoja de papel albanene o directamente dibújalos en tu cuaderno y coloréalos como están, identifica los elementos principales de estos mapas y elabora un listado en tu cuaderno de los elementos que observaste.
Apóyate en tu libro de texto página 35
Fecha de entrega del lunes 5 al viernes 9 de octubre de 2020 antes de las 22:00 hrs.
al correo: maestrabalcazar@gmail.com
SECUENCIA 03 - RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO
Tema: RECURSOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Aprendizaje esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.
TITULO: Coordenadas geográficas (páginas 38 a 43 del libro de texto: Geografía - Secundaria: Editorial Norma).
Actividad - 3 "DE LOS MAPAS AL GPS"
Ve la programación de "Aprende en casa II" del viernes 9 de octubre, correspondiente a la asignatura de Geografía: De los mapas al GPS.
Opción “1” Canales: 20.1 y 3.2
Horarios: 17:30 a 18:00 horas.
Énfasis: Identificar la evolución de las representaciones de la Tierra.
ACTIVIDAD 3-1: Observa el siguiente vídeo:
Por qué nos mienten los mapas
Escribe en tu cuaderno en un párrafo tu opinión sobre el video que acabas de ver.
ACTIVIDAD 3-2: Con la información del programa y con la información de tu libro de texto de las paginas 38-43 completa el siguiente esquema (con hojas de colores):
Fecha de entrega del lunes 5 al viernes 9 de octubre de 2020 antes de las 22:00 hrs.
al correo: maestrabalcazar@gmail.com
Nota: Las actividades las podrás realizar a mano o por computadora y enviarlas por medio de un documento PDF o imágenes y fotos; no olvides colocar en todas tus actividades tus datos: nombre completo empezando por apellido paterno, grupo, fecha y título de la actividad.
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