En este blog encontraras las actividades de la asignatura de Geografía de la Escuela Secundaria Técnica 90 del Turno Matutino.


ACTIVIDADES - SEMANA 23
 del 15 al 18 de febrero del 2021


 Trimestre - II 

 Naturaleza y sociedad 

SECUENCIA 10 - LA POBLACIÓN EN MOVIMIENTO CONSTANTE

Tema: LA MIGRACIÓN EN EL MUNDO

Aprendizaje esperado: Explica causas y consecuencias de la migración en casos específicos en el mundo.

TITULO: Concentración y dispersión de la población en el mundo (páginas 130 a 139 del libro de texto: Geografía - Secundaria: Editorial Norma).


En la semana anterior (semana 22) vimos los conceptos principales sobre la migración, iniciamos la elaboración de nuestro esquema en el cuaderno, el cual será totalmente elaborado a mano y SE ENTREGARÁ EL JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2021.

En esta semana, además de la programación de "Aprende en casa III" se te sugiere ver algunas películas que te apoyarán a tener mayor información sobre el tema, las cuales las tienes que ver junto con tus padres y elaborar un resumen y opinión de las mismas (ver las sugerencias al final del blog).

Los materiales que tenemos desde la semana pasada son:

 MATERIALES:

  • Hojas de colores y de cuaderno (para elaborar unos mini cuadernos).
  • Pritt, tijeras, diurex, imágenes sobre la migración (tren de la muerte, migrantes, etc.).

ACTIVIDAD PARA PADRES: pide a tus padres que te ayuden y elaboren juntos la actividad. 


 Actividad - 1 "CAUSAS DE LA MIGRACIÓN A NIVEL MUNDIAL" 

Ve la programación de "Aprende en casa III" del lunes 15 de febrero, correspondiente a la asignatura de Geografía: Causas de la migración a nivel mundial.

Opción “1” Canales: 20.1 y 3.2 

Horarios: 17:30 a 18:00 horas.

Énfasis: Analiza los factores que causan la migración a nivel mundial a través de ejemplos regionales.



ACTIVIDAD 1-1: Ver la programación de "Aprende en casa III", toma los conceptos sobre las causas y consecuencias de la migración para la elaboración de tu esquema.

 Actividad - 2 "LOS RETOS DE LA POBLACIÓN" 

Ve la programación de "Aprende en casa III" del miércoles 17 de febrero, correspondiente a la asignatura de Geografía: Consecuencias de la migración a nivel mundial.

Opción “1” Canales: 20.1 y 3.2 

Horarios: 16:30 a 17:00 horas.

Énfasis: Analizar los efectos positivos y negativos de los movimientos migratorios a nivel mundial a través de ejemplos regionales.


ACTIVIDAD 2-1: Ver la programación de "Aprende en casa III", toma los conceptos sobre las causas y consecuencias de la migración para la elaboración de tu esquema.


     TUTORIALES SOBRE ELABORACIÓN DEL ESQUEMA    

   ( Ver tutorial )   


Tutorial - 1 ( Alumno 1°D )

Tutorial - 2 ( Alumnos 1°E )


ACTIVIDAD 2-2:  Para enriquecer los contenidos revisados, junto con tus padres, vean una de las siguientes películas sobre la migración; elabora un resumen y opinión de la misma, solicita a tus padres que escriban su opinión (escrita por ellos y su firma):

  •   Al otro lado

La crudeza de la migración, el desarraigo y la ausencia paterna narradas a través de las vivencias de tres niños de diferentes partes del planeta.



  •  La jaula de oro

La historia de un grupo de jóvenes emigrantes guatemaltecos que viajan a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor.

  • Una vida mejor

Un jardinero intenta mantener a su hijo alejado de las pandillas y los agentes federales mientras viaja por la ciudad de Los Ángeles para trabajar en los jardines de la gente rica.


"PRODUCTO FINAL" - ESQUEMA SOBRE LA MIGRACION, el cual deberá contener:

  • Conceptos principales: Migración, emigración, inmigración, según su escala geográfica (interna y externa), legal e ilegal, por periodos de tiempo (estacionaria o definitiva), flujos migratorios, tipos de migración según el grado de libertad (forzada, espontanea, voluntaria), países receptores y expulsores, y:

  • Sus causas y consecuencias (naturales, sociales, culturales, económicas y políticas)

No olvides escribir un ejemplo e ilustrar cada uno de ellos.


Debes enviar como evidencia fotos de todo el proceso de elaboración de tu esquema, ya sea en una secuencia de imágenes, una presentación en PowerPoint o un video sobre el mismo.


Fecha de entrega jueves 18 de febrero de 2021 antes de las 22:00 horas.

al correo: maestrabalcazar@gmail.com

Nota: Las actividades las podrás realizar a mano o por computadora y enviarlas por medio de un documento PDF o imágenes y fotos; no olvides colocar en todas tus actividades tus datos: nombre completo empezando por apellido paterno, grupo, fecha y título de la actividad.