En este blog encontraras las actividades de la asignatura de Geografía de la Escuela Secundaria Técnica 90 del Turno Matutino.

  

ACTIVIDADES - SEMANA 33
 del 10 al 14 de mayo del 2021

AVISO 1 o B

Se les invita a  los padres de familia a la clase abierta para el primer año B mañana viernes 14 de mayo de 10:40 a 11:30. 

Los alumnos cuentan ya con el código de acceso.

Instrucciones:

1. Asiste a la clase con tus padres

2. Ten a la mano tu lapbook y tareas realizadas sobre las Actividades Económicas

3. Pasaremos registro de asistencia y participaciones en clase

4. Conéctate puntualmente (al menos 10 minutos antes de la clase)

5. No faltes


 Trimestre - III 

 Espacio Geográfico y Ciudadanía 

SECUENCIA 19 - CONSUMO RESPONSABLE, TECNOLOGÍAS LIMPIAS Y SERVICIOS AMBIENTALES 

Tema: Tecnologías limpias

Aprendizaje esperado: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

TITULO: Tecnologías limpias (páginas 246 a 253 del libro de texto: Geografía - Secundaria: Editorial Norma).


Para fortalecer las Actividades Económicas estaremos trabajando una serie de actividades de reforzamiento; al mismo tiempo que apoyaremos al medio ambiente.

Rescataremos la importancia del consumo, responsable, las tecnologías limpias y el desarrollo sustentable, destacando la importancia de las Actividades Económicas, las cuales nos permiten acceder a todos los productos que satisfacen nuestras necesidades.

Como recordaran en los meses de marzo y abril trabajamos ya, las actividades económicas a través de dos productos:

·         Mi Lapbook

·         Trabajo en equipo Proyecto “Mi empresa”

Ahora relacionaremos los temas de cuidado del medio ambiente y las actividades económicas, nos convertiremos en agricultores, con una actividad que nos permita Cuidar al planeta, trabajar en familia y obtener productos frescos y cuidados por ti.

 

¿Qué es lo que vamos a hacer?

 

ELABORAREMOS UN HUERTO FAMILIAR

 

Los huertos familiares son parcelas contiguas a la vivienda donde se cultivan hortalizas de manera intensiva y continua durante todo el año. La producción de alimentos es generalmente para el autoconsumo familiar.



También son conocidos como solares o cultivos de tras-patio. Su principal función es proveer alimentos a la vez que se realizan prácticas productivas tradicionales y alternativas que promueven la conservación de los recursos naturales. La incorporación de otras ecotecnias en los huertos familiares permite proveer recursos adicionales que contribuyen a la sustentabilidad de los sistemas.

Fuente: https://ecotec.unam.mx/ecoteca/huertos-familiares-2


Beneficios:

En el huerto la familia como grupo, participa en las diferentes actividades productivas y asegura la alimentación y nutrición de todos. Los alimentos producidos y consumidos por la familia ayudan al buen mantenimiento de las funciones del organismo.

  


ü  Fortalece la integración familiar

ü  Producción segura y sana de alimentos

ü  El valor del trabajo (ayuda a los niños a apreciar el valor del trabajo; después de ayudar a la familia a plantar y cuidar un huerto, ellos disfrutarán al ver los resultados)

ü  La autosuficiencia (plantar un huerto nos ayuda a desarrollar confianza y nos prepara mejor para atender nuestras propias necesidades)

ü  Podemos cultivar plantas comestibles, aromáticas, medicinales y frutales

 

ACTIVIDAD - 1

Para participar de las actividades económicas primarias (específicamente la agricultura) e iniciar la autonomía alimentaria, los siguientes pasos son esenciales: 

1.- Define en qué lugar de tu casa podrás colocar tu huerto, de acuerdo con el espacio del que dispongas, puede ser:

* una maceta o varias

* una parte del jardín

* un espacio en la azotea

* un bote grande

* huacales de madera

En cualquiera de las opciones deberás contar con tierra o composta para cubrir con 5 a 10 cm las semillas que sembrarás.


2.- Elige las semillas que cultivares, preferentemente de frutas, vegetales o Hierbas de temporada.

3.- Investiga sobre el cuidado que requieren tus semillas, cuánta agua se requiere, qué tanta exposición al sol necesita, en cuánto tiempo se espera que germinan y se puedan cosechar. Qué tipo de abonos, preferentemente naturales, pueden ser útiles.

4.- Maten tu atención en las necesidades de tus plantas, registra cuánta agua requieren, cuándo las riegas, cuándo las abonas y cuándo esperas cosechar.

5.- Prepárate para cosechar y disfruta de tus frutas, vegetales o Hierbas, recuerda que en la siembra no hubo pesticidas, ni conservadores, así que deberán ser consumidas lo más pronto posible.

Fecha de entrega:

El huerto familiar es un trabajo que lo realizaremos a lo largo de varias semanas, por lo cual deberás de enviar evidencias semanales de todo el proceso: elaboración, siembra, riego y cuidados necesarios. Además de ir documentando el crecimiento de tus plantas, hasta su cosecha. Recuerda que es muy importante que tu familia este involucrada en este trabajo.


ACTIVIDAD - 2

Para reforzar los contenidos de las actividades económicas, nos apoyaremos en la programación de “Aprende en casa” y elaboraremos una INFOGRAFIA:

Actividad - 2.1 "LA GEOGRAFÍA Y LOS ESPACIOS ECONÓMICOS EN EL MUNDO"

Ve la programación de "Aprende en casa III" del lunes 10 de mayo, correspondiente a la asignatura de Geografía: La geografía y los espacios económicos en el mundo.

Opción “1” Canales: 20.1 y 3.2 

Horarios: 17:30 a 18:00 horas.

Énfasis: Identificar las características de los espacios económicos en el mundo.


Actividad - 2.2 "LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL MUNDO" 

Ve la programación de "Aprende en casa III" del miércoles 12 de mayo, correspondiente a la asignatura de Geografía: La distribución de las actividades económicas en el mundo.

Opción “1” Canales: 20.1 y 3.2 

Horarios: 16:30 a 17:00 horas.

Énfasis: Caracterizar la distribución de las actividades económicas en el mundo.


Actividad - 2.3 "LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS EN EL MUNDO"

Ve la programación de "Aprende en casa III" del viernes 14 de mayo, correspondiente a la asignatura de Geografía: La distribución de las actividades económicas primarias en el mundo.

Opción “1” Canales: 20.1 y 3.2 

Horarios: 17:30 a 18:00 horas.

Énfasis: Explicar la relevancia de los servicios ambientales en la conservación del medio ambiente.

Para reforzar el tema consulta los siguientes videos:

Actividades Económicas

Actividades económicas en América


Para elaborar tu infografía apóyate en el siguiente video:

¿Qué es una infografía?


   INFOGRAFIA   

   HOJA DESCARGABLE PARA IMPRIMIR   


Fecha de entrega de la "Infografíael viernes 14 de mayo de 2021 antes de las 22:00 horas.

al correo: maestrabalcazar@gmail.com

Nota: Las actividades las podrás realizar a mano o por computadora y enviarlas por medio de un documento PDF o imágenes y fotos; no olvides colocar en todas tus actividades tus datos: nombre completo empezando por apellido paterno, grupo, fecha y título de la actividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para publicar un comentario inicia sesión de tu cuenta de correo: